análisis del artista del trapecio

EL ARTISTA DEL TRAPECIO  

I.DATOS DEL AUTOR:
Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana.
Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones.
Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (publicadas en 1967 tras la muerte de ésta última).
Resultado de imagen para franz kafkaAparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárceles y la tortura.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.
Resultado de imagen para franz kafka libros Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927).
Bibliografía:
Novelas
América (1913)
El Proceso (1914)
El Castillo (1922)
Relatos
Descripción de un combate (1905)
Preparativos de una boda en el campo (1907)
Los aeroplanos de Brescia (1909)
La condena (1912)
La metamorfosis (1913)
Contemplación (1913)
La Colonia Penitenciaria (1914)
El maestro de pueblo / el topo gigante (1914)
Blumfeld, un solterón (1915)
Un Médico Rural (1919)
La Muralla China
La construcción (1923)
Un artista del trapecio
Un artista del hambre (1924)
Josefina la cantora o el pueblo de los ratones (1924)
Investigaciones de un perro (1924)
Obra epistolar, diarios y aforismos
Cuadernos en octava (1917)
Diarios (1910-1923)
Carta al Padre (1919)
Cartas a Milena Cartas a Felice


II.ANALISIS DEL CONTENIDO:
TEMA PRINCIPAL:
Ø  La ambición e insatisfacción del hombre

ARGUMENTO:
Ø  Un trapecista que por rigor de su propia profesión decide vivir de manera permanente sobre su trapecio. La relación social con otros sujetos se limitaba a breves intercambios de palabras con los trabajadores que montaban y desmontaban el circo, así como con el empresario cuando el circo debía trasladarse a otro sitio, situación que incomodaba un poco al trapecista. Aún durante las funciones, permanecía quieto en su lugar para no distraer la atención de los actos que se realizaban en la pista. Un día el trapecista le dijo al empresario que no podía vivir en un solo trapecio y que necesitaría dos, el empresario aceptó la petición pensando en diversificar el número artístico. Sin embargo, el artista mantenía su estado de tristeza que lo lleva a exclamar: " -Solo con una barra en las manos, ¡cómo podría yo vivir!". El empresario, sin llegar a comprender la situación del trapecista, parece encontrar durante el sueño en que ha caído el artista la razón de su estado: la vejez del personaje.
III.ANALISIS DE LA FORMA:
TIPO DE ESCRITURA:
Ø  En párrafos
PERSONAJES:
  *Personaje Principal:
Ø  Trapecista: Su trato humano era muy limitado, era solitario, juicioso, dedicado, noble, silencioso, nostálgico, ágil, sensible, extraordinario, insustituible y muy nervioso.
  *Personajes Secundarios:
Ø  Empresario
Ø  Aseadores
Ø  Obreros

ESCENARIOS:
Ø  Circo
Ø  Tren

CORRIENTE LITERARIA:
Ø  Barroco- Vanguardia
GENERO LITERARIO:
Ø  Narrativo      
 ESPECIE LITERARIA:
Ø  Cuento

IV.FORMA DE LENGUAJE:
 INTENCION DEL AUTOR:

Ø  La intención de la obra es transmitir el mensaje, sobre la insatisfacción humana y sobre el paso a la edad adulta.

Comentarios

Entradas populares